fbpx

La comida mexicana, una gran asignatura pendiente y a la vez, una gran conocida para nuestros paladares. Y es que esta variedad gastronómica importada desde el otro lado de los mares, tiene una gran acogida en nuestro país. Tanto es así que en Santita hemos conseguido hacerlo prácticamente como ellos.

Pero, aun así, la comida mexicana no es ni tan reducida, ni tan típica como creemos. Y por ello, para hacer de puente con nuestro México Lindo, hemos decidido contarte curiosidades sobre este manjar culinario que significa la comida mexicana. Naveguemos juntos en la cultura de quienes hacen de un taco casi el antídoto necesario para levantar a sus muertos.

Curiosidades

El chile

Ya conocemos el famoso tópico del picante y de la comida mexicana que, en ocasiones está más que justificado pero, no siempre tiene sentido pensar que sentarnos en la mesa nuestros compadre significará poner a prueba nuestro aguante ante el pique.

México es el principal productor de chile del mundo pero, ¿sabes que son también probablemente los únicos que puedan ofrecerte distintas variedades del mismo?

Comida mexicana

¿Sabías que la comida mexicana es Patrimonio Cultural inmaterial por la UNESCO desde 2012?

El mayor gasto de los turistas que visitan el país se dedica a la comida y se conocen hasta unos 1500 platos típicos.

Limón

Uno de los ingredientes básicos que no puede faltar si vamos a imitar la cocina mexicana siempre será el limón. Y es que, aunque lo primero que se nos venga por nuestra tradición sea el famoso tequila, el limón es aderezo indispensable para casi todo buen plato que se dispense en las mesas de nuestros compadres. Así que, ¡sume otra curiosidad ándele!

Chocolate

¿Cuántas veces olvidamos que el chocolate proviene de México? Es otro de los grandes regalos que se nos ofrece desde este rico país. Y es que el chocolate ya existía haya por la época de los mayas y se usaba en forma de bebida para aumentar la fuerza y despertar el apetito sexual. Menudo manjar… gracias a dios ahora es un alimento extendido porque en Europa llegó a ser un lujo para la Aristocracia.

En resumen, en México se comen bichos, si insectos, no son generadores de comida tex mex como se ha mitificado, no ponen queso cheddar a los nachos, y por si fuera poco, no suelen tomar chupitos de tequila…

Una vez más recibimos las tradiciones y las adaptamos a nuestro parecer pero, en Santita luchamos por la autenticidad y … de ahí nuestra cocina de humo, y de ahí… nuestros deliciosos cocktails… ¿Quieres sentirte un auténtico mexicano?