fbpx

La gastronomía mexicana es una de las más reconocidas y apreciadas a nivel mundial. Sus arraigos culturales, sus tradiciones y su variedad de sabores y platos la han convertido como ya alguna vez os hemos contado, en patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco y no sin razones palpables.

Por ello hoy queremos traeros algunos de los ingredientes indispensables y que la caracterizan otorgando las cualidades que la han hecho situarse en lo más alto de las preferencias de todo buen amante de la comida.

Ingredientes de la gastronomía mexicana

Vamos a presentaros algunos de los ingredientes básicos y característicos de la gastronomía mexicana. Probablemente podríamos enumerar una lista más amplía pero, vamos a seleccionar aquellos que consideramos imprescindibles para representar lo culinario de nuestros queridos mexicanos.

  1. El chile. En la historia de este ingrediente, los mexicanos han dado variedades de usos al chile, desde lo medicinal, hasta lo militar. En la actualidad es el aderezo que representa uno de los tópicos más conocidos de la comida mexicana. El pique. Hay multitud de tipos de chile por tanto nos da unas posibilidades enormes de usos. México es el principal productor de chile del mundo.
  2. El frijol. Presente en un gran número de recetas mexicanas, probablemente en 6 de cada 10. De todas las especies de este, disponibles, casi un tercio proviene de dicho país.
  3. El nopal es símbolo indiscutible de México, al punto de estar impreso en su bandera. Con valores nutricionales muy beneficiosos y con un sabor único, este tipo de captus que tiene multitud de especies, es protagonista de ensaladas y a veces es hasta miembro principal de muchos otros platos como guisos o jugos.
  4. El aguacate. Quizás uno de los miembros de la gastronomía mexicana más conocido para nosotros. Es un fruto con unas posibilidades y una versatilidad indiscutible. Su cremosidad y su sabor lo hacen ya un diamante en bruto en la cocina de cualquier cultura. A ello añadir lo saludable de su consumo.
  5. El maíz. Casi base indispensable de las cocinas. Con usos tan importantes como la elaboración de tortillas y hasta su consumo de forma natural apartando su envoltorio denominado tamal.

Como bien indicábamos podríamos seguir enumerando ingredientes inclusive no tan considerados en nuestro país a la hora de que imitemos a la auténtica cocina mexicana como puedan ser “el gusano de maguey”, “la flor de calabaza” muy usada para postres por su dulzor, “el epazote” o el “achiote” condimento maya que otorga un sabor único a carnes y pescados, pero la lista sería interminable así que, en otra ocasión os prometemos seguir presentando platos de la cocina de Santita que contienen, alguno de los citados ya ingredientes de la gastronomía mexicana. En Santita, siempre que podamos, buscaremos ofrecerte lo auténtico.