fbpx

Para empezar con algún dato de interés, la Catrina originalmente se denominaba la “Calavera Garbancera” y es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.

Esta “Catrina Mexicana” es uno de los iconos más representativos de la cultura mexicana y el origen de este personaje se da por el descontento del pueblo mexicano con respecto a las clases más privilegiadas.

El día de los Muertos en México es uno de los días más celebrados nacionalmente además de uno de los festejos más antiguos del país. Se celebra el 1 y 2 de Noviembre con altares, la gente acude a los cementerios para visitar a los difuntos.

Muchas mujeres en estas fechas se disfrazan de Catrinas. Y la palabra viene de los vendedores de garbanzos que siendo pobres aparentaban ser ricos y querían ocultar sus raíces indígenas. Pretendían llevar el estilo de vida de los europeos.

Como digo la figura original de José Guadalupe Posada era un esqueleto vestido únicamente con un gran sombrero. Su significado era burlarse de aquello “muertos de hambre” que querían aparentar ser ricos.

El muralista Diego Rivera fue quien cambió la figura original y la trasformó en Catrina.

Originalmente, la calavera no está vestida, únicamente utiliza un sombrero, lo que se ha interpretado como una crítica a la pobreza en que vivían los mexicanos.

A través de sus calaveras retrató la esencia de los pesares y las alegrías del pueblo que sufría grandes diferencias sociales durante el Porfiriato.

En la actualidad las calaveras están relacionadas con el Día de los Muertos, aunque también aún siguen teniendo la interpretación de la vida de la sociedad de aquella época.

Descubre más de Santita Carbón Mexicano

Si te ha parecido interesante este artículo o te ha entrado hambre de México, nos puedes contactar ahora mismo llamando al 914 96 53 70 o al 914 458 828.

En nuestra página web disponemos de mucha más información y un formulario que puedes rellenar para enviarnos cualquier tipo de mensaje. ¡Te estamos esperando!!

¡Porque la vida sin comida mexicana es menos vida! Dale candela a tu día y descubre todos los secretos que todavía guardan los sabores más originales de México de la mano de Santita.