fbpx

En México podemos decir que es el país de los salsas, los mexicanos han desarrollado una relación centenaria con los pimientos. Esta sólida historia es evidente en las variadas recetas de salsas mexicanas picantes que se encuentran en todo el país.

Las diferentes salsas de México:

Cada salsa tiene un sabor diferente, ya que depende del tipo de pimiento utilizado y la proporción del chile con otros diferentes ingredientes que utilizan como los vinagres y otras especies.

Aunque las salsas mexicanas las podemos encontrar en cualquier supermercado o mercadillos, la mayoría elaboran sus propias salsas desde casa.

La salsa picante

La salsa picante es una parte integral de la cocina mexicana y la vida familiar y en la mayoría de los restaurantes y casas no puede faltar la botella de salsa picante en las mesas.

Desde platos principales hasta los cócteles siempre le añaden algo de esta salsa, así como para las palomitas de maíz e incluso a las manzanas.

Salsa Valentina

Esta es una de las salsas picantes más conocidas y utilizadas en México. Las salsas picantes mexicanas como Valentina tienden a contener menos vinagre que otras y tienen una consistencia ligeramente más espesa.

Estas salsas picantes mexicanas se basan más en el sabor natural de los pimientos, que suelen ser una variación de los pimientos puya, árbol, chipotle, jalapeño y piquín.

Salsa de chamoy

Elaborada a partir de frutos secos, ají, azúcar, sal y vinagre, con sabor dulce, ácido y picante. En México lo puedes encontrar en forma líquida, en polvo o sólida, en forma de caramelo. Como salsa, se consume principalmente con frutas y cócteles. Se dice que las raíces de la salsa chamoy se encuentran en el umeboshi japonés. Esta es una salsa muy útil para los niños.

Salsa Jalisco

Otra salsa picante de la próspera región que le dio su nombre, la salsa picante Jalisco es un local favorito, apreciado por su sencillez. La receta incluye pimientos, agua, un poco de azúcar y sal, solo lo básico, para que los pimientos hablen por sí mismos.

Salsa pico de gallo o salsa bandera

Se llama salsa bandera porque contiene los tres colores de la bandera mexicana.

Podemos decir que es una salsa y una ensalada, ya que se prepara con tomates rojos cortados en cubitos, cebolla, chile serrano y cilantro picado, todo crudo y muy fresco. Con un poco de sal y limón para darle un sabor más completo.

Salsa Molcajete

Este es el nombre que se le da a las salsas elaboradas con ingredientes triturados y molidos en un molcajete , un mortero tradicional elaborado con piedra basáltica. Se dice que en este utensilio se elaboran las mejores salsas del país, tal y como se hacía en la época prehispánica.

Los ingredientes están perfectamente mezclados, lo que da como resultado sabores más profundos y completos y una textura más espesa.

 

Si quieres disfrutar de estos sabores los puedes encontrar en nuestros restaurantes y con los mejores platos mexicanos.