fbpx

El taco es uno de los platos mexicanos más conocidos mundialmente, debido a la gran variedad de tipos de tacos que hay y sobre todo por su exquisito sabor. Es uno de los platos de comida rápida  con más éxito de México.

Hay mucha variedad de sabores y tipos de tacos.  Pueden ser de carne, de verduras, de frutas, vegetales… Carne el vapor o alimentos fritos.

Conozcamos un poco la historia de los diferentes tipos de tacos

La tortilla que se usa para hacer los tacos se produce desde la época Precolombina, y se elabora mediante un proceso de nixtamalización, donde se mezcla maíz, agua y cal, y después se para por el metate hasta que se hace una masa, a partir de la cual se conseguirá la forma de la tortilla.

Podemos encontrar dos categorías: la primera es clasificar los tacos según el tipo de carne o rellenos que lleven, o bien clasificarlos según su preparación.

¿Quieres el secreto para conseguir el auténtico sabor de los tacos? La salsa.  Esta es un ingrediente casi indispensable. Podemos encontrar salsa verde, salsa roja, guacamole…

¿Qué tipos de tacos  podemos encontrar según la región?

Según las diferentes regiones y los alimentos a los que se tengan más fácil acceso en estos lugares, encontraremos diferentes tipos de tacos adaptados a cada zona.

Os damos diferentes ejemplos:

En la zona sur, podemos encontrar más cantidad de cochinita pibil.

En la zona centro encontraremos tacos al pastor o de carnitas.

Sin embargo, en la zona norte encontramos más tacos de asado.

Tacos más comunes

Ahora vamos a hablar de algunos de los tacos que más puedes encontrarte en las calles o mercados de México.

  • Taco al pastor. Es uno de los más populares y tiene procedencia árabe. Se hace con pan de pita y carne de cordero. Sin embargo en México se hace con carne de cerdo la cual se marina primero.
  • Tacos de carnitas. La mejor zona para consumir este tipo de tacos en Michoacán. De hecho los tacos se cocinan con la propia grasa del cerdo. Puedes comerte un taco de costilla como un taco de oreja. Se usan todas las partes del cerdo para hacer estos tacos.
  • Tacos de barbacoa. Este tipo de taco es uno de los más populares de la zona central de México. Se realiza con la carne de borrego.
  • Taco de cochinita. Estos tacos se realizan con carne de cerdo y es bastante popular en las zonas del sureste de México.

Tacos Santita

Estos son algunos de los más conocidos, pero nosotros en Santita cocinamos los tacos a nuestro estilo, que desde luego no te dejarán indiferente. En nuestro restaurante podrás encontrar:

  • Tacos de solomillo canarios. Cocinados con tortilla de maíz rellena de solomillo, pimiento rojo asado, mojo verde y chips de plátano.
  • Tacos Rosarito. Tortilla de trigo, gambón rebozado con queso, mayonesa de chipotle y lombarda encurtida.
  • Taco de bacalao al ajillo. Tortilla de trigo rellena de bacalao a la plancha con guacamole y ajillo ligero.
  • Los chidos de pollo. Tortilla de maíz rellena con pollo marinado, mayonesa de jalapeño y cebolla morada encurtida.
  • Tacos al pastor Santita. El taco tradicional al estilo Santita. Tortilla de maíz rellena de abanico ibérico marinado en kimchi y salsa de chipotle y jardín
  • Tacos de Cochinita Pibil. Tacos hechos con tortilla de maíz, rellena de carne de cerdo marinada en achiote y zumo de naranja, confitada. Se sirven con salsa xnipec y cebolla morada encurtida.

 

¿Cuáles son tus tacos favoritos?