fbpx

¿Acaso alguien es capaz de resistirse ante unos quesadillas recién hechas y con queso dentro? ¿O unos tacos con queso? ¿Nachos llenos de queso? Es casi imposible…

Tan solo de pensar los platos más típicos nos damos cuenta de que los quesos mexicanos son un ingrediente bastante importante a la hora de hacer diferentes platos.

Un dato que a lo mejor no sabías es que en México, a diferencia de los países Europeos como España, la variedad de quesos más típicos es la de los quesos frescos. Los quesos mexicanos frescos son aquellos que se consumen recién hechos o a los pocos días de haberse elaborado.

No son muy fans del queso añejo, pero alguno hay. A continuación veremos los quesos mexicanos más comunes.

Quesos mexicanos más comunes y conocidos

Queso Cotija

Es seguramente es el queso añejo más famoso de tierras mexicanas. Se elabora con leche de vaca, y por fuera tiene una textura rugosa. El sabor de este queso es fuerte y salado. Se debe dejar durante unos 3 meses mínimo para que se añeje y que se venda como este tipo de queso.

Este queso no se funde, sino que se suele rallar y se espolvorea por encima de las comidas.

Queso Chihuahua

Se hace con leche de vaca pasteurizada con consistencia semidura. Tiene un color amarillo, y su sabor es delicado. Este queso puede fundirse fácilmente.

Se suele usar en quesadillas o en chiles rellenos.

Queso Enchilado

Este queso está recubierto con una pasta hecha de chiles rojos. Esta ayuda a que tenga un sabor especial y al proceso de añejamiento, pero el objetivo principal de la pasta es preservar la pieza de queso y evitar que salgan hongos.

Este queso se suele comer en botanas, quesadillas…

Queso estilo Manchego

En México tienen su versión de queso Manchego español, aunque no tiene mucha semejanza con el original. Se hace a partir de leche de vaca pasteurizada, y la versión española se hace con leche de oveja.

La textura de este queso es suave y tiene un color pálido amarillento. Se derrite muy fácilmente y es muy bueno para usarlo en el choriqueso.

Queso Panela

Este queso fresco se elabora con leche de vaca pasteurizada, aunque hay versiones que mezclan la leche de vaca y la de cabra. Su color es blanco y tiene una textura porosa, sueva y esponjosa. Tiene bajo contenido en grasas por lo que usas para comidas light.

 

Platos con queso en Santita

SI te apetece probar platos mexicanos con queso, te invitamos a visitar nuestro restaurante para disfrutar como nunca de una comida mexicana.

¿Te apuntas?