fbpx

La cocina o gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. La cocina espaciosa y diversa vuelve a conseguir otro reconocimiento más.

México y la gastronomía mexicana no serían lo mismo sin la historia de su pasado. Es por ello por lo que debemos saber algunas cosas para entender por qué es así a día de hoy.

La gastronomía mexicana es en parte una fusión de dos ramas. Por un lado, los ingredientes y costumbres culinarias de la época prehispánica basada en alimentos como el maíz, los frijoles y las calabazas, incluso anteriores a la cultura maya. Y por otro lado, tras la llamada «conquista de México», se obtuvieron otros ingredientes y otras costumbres de los europeos, especialmente españoles.

La gastronomía mexicana hoy en día

En la década de los setenta, la gastronomía mexicana no pasaba por su mejor momento, y es por ello que muchas recetas tradicionales e incluso algunos ingredientes cayeron en el olvido, haciendo que algunas materias primas que se usaban para algunos platos, desapareciesen.

Pero a finales del siglo XX, esta gastronomía comenzó a recuperarse, y comenzó a ser más reconocida tanto dentro del propio México como fuera de sus fronteras. Y así fue clasificada como una de las culturas culinarias más completas de todo el mundo.

Se comenzó a crear platos volviendo la vista atrás, pero sin quedarse estancados en el pasado y dándole un toque moderno. Digamos que fue una manera de avanzar pero sin olvidar las raíces.

 

Hoy en día, la cocina mexicana cuenta con una cantidad inmensa de recetas, muchas ellas conocidas alrededor de todo el mundo, y hay otras que apenas han salido de territorio mexicano.

Los platos más conocidos sin lugar a duda son los tacos, los burritos, las fajitas, los frijoles, las quesadillas…

Algunos platos menos conocidos son el pozole blanco, el aguachile, huarache, banderillas…

Prueba Santita Carbón Mexicano

En Santita podrás encontrar una carta llena de platos y recetas mexicanas con sabores que harán que quieras volver una y otra vez a probar todos nuestros platos.

Conoce el verdadero sabor de la tierra, y disfruta de nuestras carnes elaboradas al carbón.