fbpx

Si eres un amante del chocolate mexicano, esto te va a interesar, pues te vamos a contar a continuación cómo es este chocolate que se ha puesto tan de moda, dónde se fabrica y en qué se diferencia del europeo.

¿Qué contiene el chocolate mexicano?

Has probado chocolate mexicano y te ha encantado, ¿Verdad?  Y seguramente te habrás quedado pensando que es lo que contiene este chocolate que lo hace tan exquisito, pues te vamos a revelar el secreto.

Este chocolate, como todos los chocolates, se realiza tostando los granos de la plata del cacao, después estos se muelen con azúcar y canela. También suelen llevar nuez moscada, pimienta gorda y hasta chile.

Con la incorporación de estos ingredientes el chocolate mexicano se convierte en chocolate con sabores diferentes y explosivos, si no has probado el chocolate con chile te animamos a hacerlo.

¿Dónde se fabrica?

Tranquilo/a esta pregunta no es una pregunta trampa y el chocolate mexicano no viene de china, (como la mayoría de las cosas hoy en día) ni tampoco viene de otro país, el chocolate mexicano se fabrica en México.

En México se dan todas las condiciones climáticas óptimas para que la planta del cacao crezca y se pueda cultivar muy bien. A pesar de que el chocolate en México tiene una tradición y cultura muy antigua, pues los mayas ya tomaban esta delicia, este país no es el principal productor de cacao.

Se ha creado una fundación en el país, la Fundación Cacao México cuya misión es hacer que México sea uno de los principales productores de cacao mundialmente. Para ello está intentando mejorar la calidad del cacao y luchando por que los campesinos que se dedican a ello tengan más beneficios y una calidad de vida mejor.

La zona donde se produce la mayoría de cacao es en Tabasco, seguido de Chiapas, entre estos dos municipios suman el 98% de la producción total del país, el otro 2% se reparte entre Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Diferencias entre el chocolate mexicano y el europeo.

La principal diferencia entre el chocolate mexicano y el chocolate europeo está en el sabor.

El chocolate europeo utiliza más manteca de cacao, siendo este con sabor más dulce, su textura es más suave y hace que el cacao puro o el que tiene alto porcentaje de cacao sea muy demandado.

El chocolate mexicano suele tener una presentación más rústica, su textura al contrario que la del chocolate europeo, es más granulada gracias a las especias con las que se fabrica, (nuez moscada, vainilla, canela…). Este chocolate se caracteriza por tener sabores más explosivos y fuertes. Hay chocolates mexicanos que contienen chile.

Es difícil decidirse por un chocolate u otro, nosotros no hemos podido decidir cuál nos gusta más, así que comemos ambos, y a ti, ¿Cuál te gusta más?

No olvides visitar nuestros restaurantes Santita y probar nuestros postres de chocolate