fbpx

La gastronomía mexicana es una de las más reconocidas y apreciadas a nivel mundial. Sus arraigos culturales, sus tradiciones y su variedad de sabores y platos la han convertido como ya alguna vez os hemos contado, en patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco y no sin razones palpables.

Por ello hoy queremos traeros algunos de los ingredientes indispensables y que la caracterizan otorgando las cualidades que la han hecho situarse en lo más alto de las preferencias de todo buen amante de la comida.

Ingredientes de la gastronomía mexicana

Vamos a presentaros algunos de los ingredientes básicos y característicos de la gastronomía mexicana. Probablemente podríamos enumerar una lista más amplía pero, vamos a seleccionar aquellos que consideramos imprescindibles para representar lo culinario de nuestros queridos mexicanos.

  1. El chile. En la historia de este ingrediente, los mexicanos han dado variedades de usos al chile, desde lo medicinal, hasta lo militar. En la actualidad es el aderezo que representa uno de los tópicos más conocidos de la comida mexicana. El pique. Hay multitud de tipos de chile por tanto nos da unas posibilidades enormes de usos. México es el principal productor de chile del mundo.
  2. El frijol. Presente en un gran número de recetas mexicanas, probablemente en 6 de cada 10. De todas las especies de este, disponibles, casi un tercio proviene de dicho país.
  3. El nopal es símbolo indiscutible de México, al punto de estar impreso en su bandera. Con valores nutricionales muy beneficiosos y con un sabor único, este tipo de captus que tiene multitud de especies, es protagonista de ensaladas y a veces es hasta miembro principal de muchos otros platos como guisos o jugos.
  4. El aguacate. Quizás uno de los miembros de la gastronomía mexicana más conocido para nosotros. Es un fruto con unas posibilidades y una versatilidad indiscutible. Su cremosidad y su sabor lo hacen ya un diamante en bruto en la cocina de cualquier cultura. A ello añadir lo saludable de su consumo.
  5. El maíz. Casi base indispensable de las cocinas. Con usos tan importantes como la elaboración de tortillas y hasta su consumo de forma natural apartando su envoltorio denominado tamal.

Como bien indicábamos, podríamos seguir enumerando ingredientes inclusive no tan considerados en nuestro país a la hora de que imitemos a la auténtica cocina mexicana como puedan ser “el gusano de maguey”, “la flor de calabaza” muy usada para postres por su dulzor, “el epazote” o el “achiote” condimento maya que otorga un sabor único a carnes y pescados, pero la lista sería interminable así que, en otra ocasión os prometemos seguir presentando platos de la cocina de Santita que contienen, alguno de los citados ya ingredientes de la gastronomía mexicana. En Santita, siempre que podamos, buscaremos ofrecerte lo auténtico.

Y si lo que estás buscando es descubrir nuevas gastronomías, con sabores especiales y únicos, te invitamos a que te pases por nuestros restaurantes y conozcas más acerca de la gastronomía italiana y todo lo que conlleva.

Ingredientes mexicanos menos reconocidos

La variedad de platos y sabores de la comida mexicana es amplia, por lo que hay ingredientes mexicanos menos reconocidos y otros que la mayoría conoce. Dentro de una gastronomía tan variada hay ingredientes que a los que no están bien informados acerca de la cocina de México no los han escuchado en la vida. A continuación, te presentamos algunos de los que seguramente desconoces.

Huauzontle: Es una planta comestible similar a la quinoa o al amaranto, típica en el centro de México, es cultivo rico en proteínas, fibra, calcio, hierro, fósforo y vitaminas. Suele usarse para preparar tortitas en salsas verde, roja, de chile pasilla e incluso mole.

Huitlacoche: Es un hongo que nace de los granos de las mazorcas de maíz. Este producto es bastante apreciado en la comida mexicana por sus propiedades culinarias y  nutricionales. Las quesadillas hechas de huitlacoche son unas de las más apreciadas en el país.

Epazote: Es una de las hierbas más comunes de México. Es utilizada para realizar quesadillas, elotes, tamales, chilaquiles y muchos más variantes. Lo que destaca de esta planta es su sabor concentrado.

Cuetlas: En México se le llama así a una variedad de larvas de mariposa comestibles que crecen en plantas de chía, cuaulote, jonote y tlahuilote. Las cuetlas suelen comerse tostadas en los tacos, después de haber recibido una preparación previa.

Ingredientes de cocina mexicana integrados en la comida europea

En Europa, la cocina mexicana ha tenido también una gran importancia sobre todo por la variedad de ingredientes que México ha brindado al resto del mundo durante su historia. Han sido varias las comidas que hoy en día se sirven gracias a ingredientes obtenidos de las tierras mexicanas. Aquí veremos algunas de ellas.

El aguacate, uno de los ingredientes provenientes de tierras mexicanas que ha adquirido una gran  relevancia con el tiempo. En España, Francia, Reino Unido  y más países europeos, el aguacate se consume bastante y está añadido a diferentes comidas y platos.

El jitomate, más conocido como tomate, es también un ingrediente proveniente de México que a lo largo de los años ha tenido una gran influencia en la comida europea. Una gran cantidad de platos de la cocina española e italiana no existirían, si no fuese por el tomate.

La vainilla, original de la ciudad de Veracruz, es una orquídea proveniente de México que ya no solo en Europa, sino también en todo el mundo es usada para la elaboración de una cantidad enorme de postres típicos de cada país.

Receta típica de gastronomía mexicana

Una gastronomía como la mexicana cuenta con una gran cantidad de recetas únicas, que hacen gala de una diversidad de sabores, colores y texturas que representan su cultura. Pasaremos a ver dos de las mejores recetas típicas de México.

Mole poblano. Es uno de los platillos bandera de la cocina mexicana, cuenta con una larga lista de variantes. Entre la gran cantidad de moles que hay en México, el poblano es uno de los más famosos. 7 anchos, 6 mulatos, 6 pasilla y finalmente 3 chipotles son los chiles que se necesitan para un mole tradicional.

Chiles en nogada. Uno de los platos con más historia de México. Este plato llama la atención por su presentación colorida, además de la combinación picante, salada y dulce que ofrece a nuestro paladar. Para su preparación se hace uso de varios ingredientes, pero no es del todo complicada.